Construcción

Gobierno evalúa usar sistema automatizado de control de pasaportes en Aeropuerto de Santiago

Subsecretaría del Interior analiza la implementación de esta tecnología utilizada en los principales terminales del mundo, lo que permitiría reducir los tiempos de espera.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Un cambio radical podría incorporar el Aeropuerto Internacional de Santiago: el gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior, evalúa incorporar quioscos que permitan automatizar el control de los pasaportes y reducir las largas esperas que habitualmente sufre el viajero antes de entrar al país. El sistema ya se usa en algunos de los principales terminales del mundo desde hace, al menos, cinco años.

La propuesta ya fue presentada al subsecretario Rodrigo Ubilla por el comité público-privado que busca minimizar los efectos que tendrá en el terminal Arturo Merino Benítez, la nueva ampliación que estará lista en 2021, la cual triplicará la capacidad del aeropuerto prácticamente en todas sus instalaciones con un costo en torno a los US$ 900 millones.

La instancia es liderada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y participan la concesionaria Nueva Pudahuel, las aerolíneas y organismos públicos como el SAG, PDI y Carabineros, entre otras entidades.

Nicolas Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, señala que la concesionaria aboga por implementar un sistema automatizado de control de pasaportes, ya que los principales beneficiados serán los pasajeros que llegan al aeropuerto.

“La automatización de los procesos migratorios y seguridad no sólo ayudan al trabajo fiscalizador de las autoridades de los países, sino que hacen que éstos sean más veloces y otorguen calidad de servicio y comodidad para los pasajeros”, destaca.

La implementación de este sistema dependerá de cuándo se apruebe la inyección de recursos a la Policía de Investigaciones para adquirir las máquinas que se instalarían en el aeropuerto. Ante la consulta de Diario Financiero, al cierre de esta edición no hubo respuesta desde la Subsecretaría del Interior.

Con las diferentes ampliaciones que se harán en ese terminal, se aumentará la capacidad desde 15 millones de pasajeros anuales a 38 millones. De ahí que las aerolíneas también han planteado sumar tecnología al control de pasaportes.

Según personas al tanto, el sistema que se busca implementar permitiría al pasajero escanear su pasaporte en máquinas similares a un cajero automático. En primera instancia, sólo funcionaría con pasaportes chilenos y de residentes.

Para un pasajero que viaja solo, el proceso -desde el momento en que llega a la máquina hasta que se imprime el recibo- puede tomar apenas unos 90 segundos, y sustituye el tradicional formulario de aduanas que hoy se llena a mano.

Disminución de retrasos

La instalación de quioscos de control de pasaporte comenzó en mayo de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Vancouver (Canadá) y desde entonces operan en decenas de terminales de ese país y EEUU, como Atlanta, Dallas, Nueva York (JFK), Newark, Orlando, Filadelfia, Phoenix, Seattle, Tampa y Toronto. Las autoridades de estas naciones han señalado que este sistema reduce en hasta 40% el tiempo que se pasa haciendo fila en el control de pasaportes. En Chile, el concesionario del terminal también considera que el uso de estas tecnologías tendrá un efecto en la calidad de atención. “Los tiempos de espera se verían reducidos al contar con mayor disponibilidad de recursos, sin depender únicamente de dotaciones de personal, elemento fundamental por el cual los pasajeros miden la calidad de servicio de un aeropuerto”, dice Nicolas Claude.

Junto a los quioscos, varios aeropuertos han implementado tecnologías de reconocimiento facial aplicadas a todos los vuelos internacionales, ya sean salidas o llegadas, con el objetivo de que no sea necesario aportar documentos para viajar.

A nivel global, varios de los principales terminales incorporan cámaras de alta resolución que se encargan del reconocimiento facial y permiten que no sea necesario aportar documentos físicos en los embarques. Las cámaras realizan una fotografía del pasajero y sus documentos se compararán con la información almacenada por la Agencia de Aduanas respectiva, en un proceso de apenas dos segundos y con una tasa de aciertos de 99%.

Esta es una de las críticas de las aerolíneas que operan en Pudahuel: mientras en Chile recién se analiza instalar quioscos o cámaras de alta resolución, ya hay países que han incorporado teléfonos inteligentes, que agilizan aún más el paso por el control de los pasaportes.

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Sistema ya se ha implementado en otros países, como EEUU y Canadá.

Prevención al ingreso de terroristas

A principios de este año, el Ministerio del Interior adjudicó a la empresa multinacional Idemia Identity la contratación de un sistema de información anticipada de pasajeros, con un costo de $ 93 millones mensuales.
Los gobiernos de determinados países, como Chile, exigen a las compañías aéreas que recopilen Información Específica de los Pasajeros antes de comenzar el viaje (sistema conocido con la sigla API). Esto permite recoger datos biográficos del viajero y detalles básicos de su vuelo facilitados por los operadores de la aerolínea respectiva. La información se obtiene del pasaporte del pasajero o de otros documentos de viaje expedidos por el gobierno. Las redes de comunicación de la línea aérea transmiten los datos a los organismos de control de fronteras del país de destino o de origen. Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la API es una herramienta más en el arsenal disponible para prevenir la circulación de terroristas extranjeros.

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